TRABAJO DE FINAL DE GRADO
El TFG aproxima al estudiante de arte a
problemáticas del ecosistema cultural actual y permite plantear estrategias
para su futura profesionalización mediante el desarrollo guiado de proyectos
personales.Objetivo
Uno de los grandes retos a los cuales se enfrenta todo estudiante es afrontar el periodo final de su etapa universitaria durante el cual se realiza el TFG. Es un momento crucial de toma de decisiones, en parte condicionadas por su currículum académico, que le situarán a las puertas del ejercicio profesional, algo a lo que el colectivo de artistas emergentes no es ajeno. Dejar atrás la universidad para comenzar la trayectoria como agente autónomo del arte es sin duda un gran salto.
El objetivo de esta investigación es profundizar en la concepción y comprensión por parte de todos los agente implicados, del TFG como herramienta sumamente útil de cara al futuro profesional, algo más que un requisito para la conclusión de la etapa formativa del estudiante del Grado en Arte. Desde el enfoque propuesto, el TFG representa una apuesta real de cara a la profesionalización de la actividad artística en las distintas facetas que esta ocupa dentro del ecosistema cultural.
La concepción del TFG como un proyecto autónomo, sin olvidar el carácter académico del mismo y su inscripción en el ámbito universitario, permite establecer paralelismos con la actividad que el estudiante realizará en un corto plazo de tiempo tras la finalización del Grado en Arte.
Desde la concreción en la definición del objeto de estudio, el establecimiento de las hipótesis de partida, la metodología de trabajo, la correcta planificación espaciotemporal, la previsión y resolución de problemas, los objetivos a alcanzar o las conclusiones finales, el TFG en Arte y el desarrollo de proyectos artísticos futuros guarda una estrecha relación. Plantear este trabajo como un caso con aplicación a problemáticas reales puede ser de gran utilidad para el estudiante acercarse al ámbito de las prácticas artísticas profesionales a través de la realización de un proyecto guiado/supervisado como supone el TFG.
Se trata de poner de manifiesto la relevancia que esta comprensión del TFG puede tener a la hora de darle un enfoque que permita al estudiante posicionarse ante el mismo con una actitud proactiva y cercana a la realidad en la cual va a desarrollarse profesionalmente.
Metodología
Se centra en un desarrollo paralelo a tres ejes o líneas de trabajo que entendemos son comunes a un TFG y a un proyecto en arte. El estudiante simultanea estas tres líneas durante el tiempo necesario para la conclusión del TFG, supervisado constantemente por el tutor, encargado de exponer las características del trabajo, orientarlo en su desarrollo y estructuración interna coherente, velar por su cumplimiento dentro de los plazos y objetivos fijados, así como facilitar, en función de los medios disponibles en el centro, los medios necesarios que favorezcan el correcto desarrollo del TFG.
1/Desarrollo de un cuerpo teórico en el TFG
El dossier/portfolio de artista es una carta de presentación de su trabajo, una de las principales herramientas a la hora de inscribirlo en los distintos ámbitos culturales.
La labor del tutor es fundamental. Plantear aspectos claves como la definición del objeto de estudio, envergadura, organización y coherencia estructural, el cronograma o la planificación temporal y espacial así como de recursos.
2/Desarrollo práctico de un proyecto en Arte
La viabilidad del TFG así como de un proyecto en Arte es perceptible desde la correcta planificación del mismo, pero ineludiblemente ha de verse reflejado en su desarrollo práctico.
Tal y como recoge la normativa, el TFG del Grado en Arte supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, trabajo, estudio, obra o corpus de obras artísticas personales, otro punto en común entre el TFG y la labor del artista. El desarrollo del TFG pone al estudiante en situación de encarar su actividad autónoma futura.
3/Presentación del resultado del TFG
Se estudiarán los distintos medios, estrategias y tecnologías de presentación que se suponen implícitas en la defensa final del TFG, lo que favorecerá en el futuro la labor de hacer público el resultado de un proyecto en Arte mediante su presentación ante un jurado, en exposición colectiva/individual.
Resultados y conclusiones
La realización de el
TFG bajo estos parámetros de trabajo posibilita el paso de la actitud
pasiva/reflexiva del estudiante a una actitud proactiva en el ámbito laboral.
Por otro lado, la toma de conciencia de la relevancia que el planteamiento,
desarrollo y presentación del TFG tendrá en su futuro como profesional del arte
facilita la progresiva inserción del estudiante en el mismo. El ámbito
profesional de inserción varía en función de las características propias de
cada TFG, por lo que no es posible establecer una norma o promedio.
Mejora su capacidad
de estructuración del proyecto personal al sopesarse desde las primeras fases
del TFG aquellas situaciones futuras a las cuales tendrá que hacer frente en un
trabajo a medio-largo plazo.
Mediante el estudio
de situaciones reales en otros espacios dedicados al arte como galerías, salas
de exposiciones, museos, ferias, plataformas digitales, colectivos artísticos,
etc., se amplía el abanico de estrategias de presentación, defensa y difusión
del trabajo producido durante el TFG.
A través del TFG se
acerca al alumno a una realidad, la del ecosistema cultural, que en ocasiones
aparece como distante durante su trayectoria académica, facilitándose así el
posterior paso de la vida universitaria a la práctica profesional del arte.
Esto se logra mediante la implicación de otros agentes (promotores culturales,
galeristas, críticos), programas (de movilidad, de residencia, de ayudas y
becas) e instituciones (centros de producción, fábricas de arte, colectivos,
estudios privados y públicos) del ámbito cultural en las distintas fases en las
que se desarrolla el TFG.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.